domingo, 13 de marzo de 2016

Los sistemas de almacenamiento actuales

Los sistemas de almacenamiento actuales


En la entrada de hoy vamos a trata sobre la temática de las bases de datos.

Una base de datos es un conjunto de datos estructurado de datos coherentes. También se les denomina bancos de información que contiene datos relativos a diversas temáticas y categorizados de distinta manera, pero que comparten entre sí algún tipo de vínculo o relación que busca ordenarlos y clasificarlos en conjunto.

Para poder gestionar esas bases de datos, existe un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) que su objetivo principal es proporcionar una forma de almacenar y recuperar información de una base de datos de manera que sea tanto práctica como eficiente.

Clasificación de las bases de datos

Las bases de datos se pueden clasificar según su variabilidad de los datos que esta almacena:

  • Bases de datos estáticas: son aquellas que son sólo para lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.
  • Bases de datos dinámicas: son aquella donde la información se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado, añadir nuevos datos y las operaciones de consulta.
También podemos clasificarlas según el contenido:

  • Bases de datos bibliográficos: Sólo contienen un representante de la fuente primaria, es decir, contiene un resumen o un extracto de la publicación original, pero nunca el texto completo. A través de ese representante podemos acceder a la fuente original.
  • Base de datos jerárquica: En este modelo los datos se organiza en una forma similar a un árbol, en donde el nodo padre (la raíz) de información puede tener varios nodos hijos (las ramas). Las bases de datos jerárquicas son especialmente útiles en el caso de aplicaciones que manejan un gran volumen de información y datos muy compartidos permitiendo crear estructuras estables y de gran rendimiento.
  • Base de datos de red: Este modelo se diferencia en la modificación del concepto de nodo, permitiendo que un nodo hijo pueda tener varios padres. Este modelo se caracteriza por la dificultad de administrar información en la base de datos llegando a ser utilizado en su mayoría por programadores más que por usuarios finales.
  • Base de datos relacionales: Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados "tuplas", la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar.
  • Base de datos documentales: Permiten la indexación a textos completos, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes.

Hacia dónde va el mundo de las bases de datos


Con el auge de las nuevas tecnologías, el uso masivo de Internet, de los teléfonos inteligentes y la popularidad de las redes sociales ha generado en un periodo corto de tiempo una gran cantidad de datos que están recogidos de forma masiva en bases de datos.

Al principio del siglo XX las grandes empresas eran empresas industriales (Ford). Hoy en días las empresas más grandes son aquellas que se dedica a las comunicaciones y a la gestión del conocimiento (Google, Facebook, etc.). Se ha producido un cambio del modelo económico basado en la generación, recolección y tratamiento de grandes volúmenes de datos, llamado minería de datos (Data Mining).

Ejemplos de empresas que usan la minería de datos, por ejemplo Amazon y Facebook se basan en recopilar datos y crear óptimos modelos de consumos e intentar que los consumidores se adapten a través de técnicas publicitarias para así incrementar sus ganancias. Gracias a la minería de datos, también podemos predecir qué productos va a comprar el cliente (Amazon), o recopilar que tipo de música le gusta a un usuario en concreto y ofrecerle música distinta que pueda entrar dentro de sus gustos (Spotify). Pero en realidad lo que se busca, por ejemplo en el buscador de Google, es anticiparse al usuario y mostrarle aquella información que va a buscar el usuario antes de que este la busque.

Pero el tratamiento de grandes bases de datos no es sólo para crear nuevos modelos de negocios, si no también se está utilizando para temas de seguridad por la industria de inteligencia, policía, militar, etc. Y es que, el tratamiento de grandes volúmenes de datos podemos predecir el comportamiento de las personas y poder anticiparnos a terroristas, criminales, etc. Por ejemplo, en Estados Unidos se desarrolló un algoritmos que básicamente lo que hacía era analizar las relaciones sociales de las personas en sus redes sociales, y según que conexión tienen con según qué personas que hayan cometido delitos violentos, van "ganando puntos" para ser considerado una persona peligrosa y tenerte bajo vigilancia.

Claro está, que toda esta vigilancia, en un principio es para un buen motivo, ya sea la comodidad como usuarios a la hora de acceder a las redes sociales o para la compra de productos por Internet, y también por seguridad, para prevenir posibles ataques terroristas o de cualquier tipo violento. Pero la clave es, ¿hasta qué punto toda esta vigilancia nos quita nuestra privacidad? Esto es un debate que está muy vivo en estos días. El tratamiento de las grandes bases de datos, ya sea para fines lucrativos o para fines de seguridad cierto es que toda esa información nosotros, como usuarios, se la proporcionamos gratis, por tanto si queremos cambiar eso, está en las manos de todos nosotros como usuarios.

Bibliografia

Apuntes de clase
https://es.wikipedia.org/wiki/Base_de_datos
Fundamentos de Bases de Datos. Silberschatz. McGraw Hill
http://tbtsistemasdeinformacionybasesdedatos.blogspot.com.es/2008/09/concepto-y-clasificacion-de-bases-de.html