En la entrada de esta semana hablaremos sobre el Bussines Intelligence.
Lo primero es saber su definición. Bussines Intelligence (BI) o en español
Inteligencia Empresarial es el conjunto de estrategias y aspectos relevantes
enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a
través del análisis de datos existentes en una organización o empresa.
Es muy importante que diferenciemos entre datos, información y
conocimiento. Aunque en anteriores entradas se han mencionado estos términos,
en la entrada de hoy trataremos de aclararlos mejor. Un dato es algo vago, por
ejemplo, 5.000. La información es algo más precio, por ejemplo, durante el
verano tuvimos 5.000 visitas al museo. El conocimiento se obtiene mediante el
análisis de la información, por ejemplo, este verano fue la estación en la que más
visitantes tuvimos en el año. Lo que trata de hacer el BI es recopilar todos
los datos e información y ayudar a transformarlos en conocimiento, así ayuda a
las empresas a la hora de toma de decisiones.
Los BI están compuesto por una serie de herramientas y metodologías de las
cuáles tienes en común las siguientes características:
- Accesibilidad a la información:
Los datos son la fuente principal de este concepto. Lo primero que deben
garantizar este tipo de herramienta y técnicas será el acceso de los
usuarios a los datos independientes de la procedencia de éstos.
- Apoyo a la toma de decisiones:
Se busca ir más allá en la presentación de la información, de manera que
los usuarios tengan acceso a herramientas de análisis que les permitan
seleccionar y manipular sólo aquellos datos que les interesa.
- Orientación al usuario final:
Se busca independencia entre los conocimientos técnicos de los usuarios y
su capacidad para utilizar estas herramientas.
¿Por qué usar Bussines Intelligence?
- Mejora la eficiencia de la
empresa. Hoy en día las empresas disponen de grandes bases de datos en las
cuales se guarda todo tipo de información. Normalmente estas bases de
datos no están muy estructuradas, además de que suele haber duplicados de
la información. El poder buscar un archivo en concreto puede llegar a
resultar algo tedioso y lento. Eso se mejora con el BI ya que permite
centralizar las bases de datos, evita así el duplicado de los documentos.
Al disponer de una base de datos centralizada esto permite que la
información está mejor estructurada y ser algo fácil acceder a ella,
ahorrando tiempo y haciendo la toma de decisiones más eficiente.
- Obtener respuestas de una
manera rápida. Los altos cargos de una empresa están continuamente tomando
decisiones y para ello necesitan cierta información en el momento exacto y
de forma muy rápida. Por ejemplo, obtener las cifras de ventas, el coste
de marketing, etc.
- Mejorar la toma de decisiones.
La toma de decisiones en una empresa es algo muy importante, porque no
vale el presentimiento o la intuición. Con la información apropiada y
estructurada se pueden tomar decisiones basadas en conocimiento que la
misma empresa genera. El BI puede proveer información histórica más
acertada, actualizaciones en tiempo real, predicción y tendencias basadas
en información y análisis situacional.
- Análisis del comportamiento del
consumidor. Con un sistema de BI permite ir recopilando información de los
consumidores de forma individual para así poder anticiparse a lo que el
consumidor quiere, poder ofrecerle productos que sean similares a sus
gustos, aprovisionar de un producto en concreto en un momento concreto.
- Permite tener mejor control
sobre las áreas funcionales de la empresa. Desde producción, inventarió,
marketing, compras, servicio post-venta con el BI permite recopilar
información de los diferentes departamentos para tener un mejor
seguimiento de ellos, para ver su productividad, sus gastos, ayudando así
a la hora de la toma de decisiones.
El Bussines
Intelligence está compuesto por varias herramientas, a continuación, comentaré
algunas:
Cuadro de
Mando Integral (CMI)
Se denomina
Cuadro de Mando Integral a una herramienta de gestión empresarial muy útil para
medir la evolución de la actividad de una empresa y sus resultados, desde el
punto de vista estratégico y con una perspectiva general. Gerentes y altos
cargos la emplean por su valor al contribuir de forma eficaz en la visión
empresarial, a medio y largo plazo.
El CMI nos
ofrece una amplia visión para un seguimiento detallado de la marcha del
negocio, que engloba muchos aspectos, incluso más allá de los indicativos
financieros, y permite observar otras variables decisivas en el buen desarrollo
de la empresa.
También
contempla la evolución de la compañía desde una perspectiva amplia, permite
planificar estrategias a medio y largo plazo, además de generar información
necesaria para la toma de decisiones y evitar así situaciones indeseadas.
Customer
Relationship Management (CRM)
El CRM es un
sistema en el que se basa en reunir la mayor cantidad posible sobre los
clientes para generar relaciones a largo plazo y aumentar así su grado de
satisfacción. Esta tendencia se inscribe en o que se denomina Marketing Relacional
que también considera a los clientes potenciales y la manera de generar
relaciones con ellos. La idea central es hacer foco en el cliente, conocerlo en
profundidad para poder aumentar el valor de la oferta y lograr así resultados
exitosos.
Con un sistema
de CRM nos permite almacenar toda la información sobre un cliente con la idea
de lanzar campañas/productos concretos a clientes concretos. También permite
mejorar la atención al cliente ya que se podrá llevar un seguimiento en la
atención a clientes sin la necesidad de cuidar al vendedor o a la persona que
les atendió en primer lugar. La analítica de resultados te facilita los
procesos de gestión de clientes. Esto es de lo que realmente trata el CRM de
tener bien definido cómo serán tus contactos con ellos, qué debes saber y cómo
usar esa información para mejorar las promociones y comunicación con ellos
Conclusión.
Aquellas
empresas que usaban algún sistema de BI les proporcionaba una ventaja
competitiva sobre los demás. Ya que te permite conocer mejor tu empresa de
forma interna, y también conocer que es lo que quiere el mercado.
Con el
avance de la información y la popularización de estos sistemas es
imprescindible su uso para cualquier empresa media o que está en crecimiento,
ya que el no utilizar algún sistema de BI supone una desventaja frente al
resto, ya que la mayoría de las empresas medias y grandes usan estos sistemas.
Apuntes de clase
https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_empresarial
http://mprende.co/gesti%C3%B3n/5-ventajas-de-la-inteligencia-de-negocios
https://es.wikipedia.org/wiki/Cuadro_de_mando
https://es.wikipedia.org/wiki/Customer_relationship_management
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